lunes, 10 de febrero de 2014

Neopentecostalismo y sus máximos exponentes


Entre las personalidades del Neopentecostalismo se encuentran: Benny Hinn, María Luisa Piraquive, Pat Robertson, César Castellanos, Tommy Tyson, Dennis Bennett, Michael Harper, Harald Bredesen, Kenneth Copeland, Cash Luna, Kittim Silva, Dante Gebel, Rony Chaves.

¿Qué es el Neopentecostalismo?

El Neopentecostalismo se conforma de diferentes ramas o vertientes que pueden o no estar relacionadas pero que se clasifican dentro de este nuevo movimiento debido a que no se identifican o formaron parte del pentecostalismo tradicional y del Movimiento Carismático, a continuación se mencionan: 

Movimiento de Señales y Prodigios. Este movimiento también llamado Evangelismo de Poder, se originó en el Seminario Teológico Fuller en 1981 bajo el ministerio del pastor John Wimber, quien es fundador de la Asociación de Iglesias de la Viña y de Peter Wagner. Esta primera vertiente del neopentecostalismo influyó sobre los cristianos evangélicos más conservadores y que creían que los dones del Espíritu Santo habían cesado ya al momento de cerrarse el canon de la Biblia. Sin embargo, gracias al movimiento estos hermanos comenzaron a creer en las señales y los prodigios sin ser obligados a identificarse como pentecostales o como carismáticos. Este movimiento se fue extiendo principalmente en Norteamérica y Europa a través de las diversas conferencias interdenominacionales que ofrecía; también está relacionado con la bendición de Toronto o risa santa, la borrachera espiritual, las caídas del Espíritu Santo, la guerra espiritual y los Profetas de Kansas City.42
Movimiento de Fe. A finales de 1970, un nuevo movimiento cristiano llamó la atención a nivel nacional en los Estados Unidos, a través de unos maestros de la fe tales como Kenneth Erwin Hagin, Kenneth Copeland y Frederick Price. Este movimiento también conocido como Palabra de Fe fue uno de los principales promotores del nuevo movimiento neopentecostal, pues ellos atrayeron a las iglesias carismáticas independientes y no denominacionales recién formadas a creer en sus nuevas enseñanzas de fe.42
Ministerios evangelísticos independientes. A comienzos del Movimiento Pentecostal los evangelistas trataban preferentemente de mantener sus buenas relaciones con sus organizaciones religiosas, sin embargo para 1950, muchos de ellos prefirieron formar sus propios ministerios de evangelismo sin tener que rendir cuentas o tener supervisión de ninguna denominación u organización religiosa. Entre 1980 y 1990 nuevos ministerios independientes a través de cadenas de televisión como CBN de Pat Robertson, PTL de Jim Bakker, o TBN de Paul Crouch promovían a los llamados teleevangelistas o telepredicadores siendo el más famoso el predicador Benny Hinn atrayendo a muchos nuevos creyentes y a muchas iglesias carismáticas para añadirse a las filas del Neopentecostalismo por medio de la teología de la prosperidad.42
Movimiento de la Guerra Espiritual. Este movimiento es otra rama del Neopentecostalismo, basada en la promoción de demonios generacionales, espíritus que dominan ciertos territorios o países, oración de guerra contra los principados y caminatas de oración por al rededor de la ciudades, así como la posesión demoníaca en los cristianos. Los principales maestros de estas doctrinas fueron Peter Wagner, Charles Kraft, Ed Murphey y Cindy Jacobs entre 1980 y 1990 extendiéndose el movimiento en diferentes iglesias. El movimiento se maneja aparte del Movimiento de Señales y Prodigios debido a que impactó a otros grupos neopentecostales no relacionados con la Asociación de Iglesias de la Viña.42
Ministerio Profético. Los neopentecostales creen mucho en la restauración de los dones de profecía y del profeta. A partir de los 1990 aparecieron diversos ministerios proféticos, uno de los principales ministerios proféticos nacieron en la iglesia Metro Vineyard Fellowship (Compañerismo de la Viña Metro) conocido como los Profetas de Kansas City y estos son algunos de los profetas: Bill Hamon, Rick Joyner, Paul Cain, Bob Jones, Mike Bickle, James Goll, John Paul Jackson, y Lou Engle.42 Sin embargo, el ministerio profético no solamente estuvo relacionado con la Asociación de Iglesias de la Viña, sino que fue esparciéndose en otras iglesias neopentecostales independientes. Existen actualmente diversos profetas como Ana Méndez Ferrel quien participa activamente en el canal de televisión cristiana Enlace-TBN o Stacey Campbell quien al momento de dar profecías o predicar comienza a agitar la cabeza muy rápido diciendo que está poseía por el Espíritu Santo.
El Avivamiento de la Risa Santa. Es una doctrina teológica neopentecostal propuesta y promovida por el reverendo Rodney Howard-Browne, pastor de la iglesia The River at Tampa Bay desde 1996. Su ministerio de señales y prodigios se caracteriza por la risa sin control, haciendo ruidos de animales, trances y caer al suelo de espaldas bajo el poder del Espíritu Santo durante sus servicios evangelísticos.43 Esto dio lugar a los término " risa santa” y "bartender del Espíritu Santo", con los cuáles se refieren a miembros de la iglesia quienes ríen en voz alta en sus servicios espontáneamente.44
La Bendición de Toronto. Es un movimiento cristiano neopentecostal que surgió en enero de 1994 en la Iglesia de la Viña del Aeropuerto de Toronto, en Toronto Canadá.45 Creen en una nueva modalidad del derramamiento del Espíritu Santo, pues es a través de la risa santa, caídas al suelo por voluntad del Espíritu Santo, llanto y temblores.45 También promueven la liberación de los creyentes de los espíritus inmundos o experiencias negativas a través del vómito.

Los inicios del movimiento se dieron cuando John y Carol Arnott, pastores de la iglesia, invitaron a predicar a Randy Clark de San Louis, Misuri. Este a su vez había sido influenciado por las enseñanzas de Rodney Howard-Browne un evangelista neopentecostal sudafricano inciador del Avivamiento de la Risa Santa. Randy Clark estuvo predicando por dos meses en la iglesia, periodo durante el cual se dieron diferentes fenómenos espirituales sobre los creyentes. Otros fenómenos similares se dieron en Atlanta, Anaheim, San Luis, varios sitios de Canadá, Camboya y Albania.
46
Movimiento G12. Este movimiento neopentecostal también llamado el Gobierno de los 12 fue fundada por el pastor César Castellanos de la iglesia Misión Carismática Internacional de Bogotá, Colombia en 1983. La característica principal del movimiento es el impulso acelerado para el crecimiento de las iglesias a través de programas establecidos y conocidos como células y a través de pre encuentros y encuentros. Según el pastor César Castellanos Dios mismo fue quien le otorgó esta visión de discipular a grupos de doce personas cada uno y para él el número 12 es un número espiritual místico. Las células son reuniones en los hogares de los creyentes con un máximo de doce discípulos por casa. En ellas se estudian los distintos manuales y enseñanzas proporcionadas por los líderes del movimiento.

Las células se establecen siguiendo un orden estipulado por el pastorado; estas reuniones en las casas han provocado un crecimiento acelerado en la cantidad de miembros de las iglesias neopentecostales. Sin embargo el modelo celular no solamente ha sido utilizado por las iglesias neopentecostales, pues muchas iglesias pentecostales han adoptado este modelo de crecimiento, sin aceptar a los encuentros como parte fundamental para lograrlo. Los pre encuentros y los encuentros son retiros a lugares apartados en donde se llevan a los adeptos y se les aplican diversas metodologías de manipulación de la mente y psicológicas así como regresiones, tratando de llevarlos a un verdadero encuentro con el mismo Jesucristo.

El Movimiento Visión G12 es considerado neopentecostal debido a que los pentecostales tradicionales creen que trae divisiones a la iglesia de Cristo, pues muchas veces, los miembros del movimiento salen a buscar feligreses de otras iglesias establecidas invitándolos a tener un “verdadero encuentro con Cristo”. El hacer pactos secretos para no revelar las actividades realizadas en los encuentros lo asemeja a grupos sectarios esto incluye el no poder tomar fotografías o realizar filmaciones de los encuentros. Los métodos psicológicos y parapsicológicos usados en los encuentros son considerados por los pentecostales tradicionales como muy peligrosos pues consideran que niegan la eficacia de la obra redentora de Cristo, su expiación y perdón de los pecados realizado en la cruz del Calvario. Durante las sesiones de regresión los encuentristas son guiados a confesar todos sus pecados cometidos desde la infancia hasta la vida adulta, a pesar de que crean haber sido perdonados por Jesucristo cuando lo aceptaron como su salvador personal. También practican la autoflagelación de diversas formas, los exorcismos de denominaos a través de la risa, el vómito, practican la humillación pública, la confesión positiva, la teología de la prosperidad y las maldiciones generacionales.
Movimiento de los Cinco Ministerios. Es una doctrina cristiana neopentecostal y carismática que tiene la creencia de que los cinco ministerios mencionados en Efesios 4:11, es decir, la de los apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros, siguen activos y válidos en la iglesia cristiana contemporánea. Esta tendencia cobró impulso en 1948 con el Movimiento de la Lluvia Tardía poco después en las iglesias del Movimiento Carismático y los Movimientos de la Tercera Ola. Uno de los principales promotores de esta doctrina es Charles Peter Wagner, quien también es la figura principal de lo que se conoce como la Nueva Reforma Apostólica, que hace hincapié en la necesidad específica de liderazgo apostólico en la iglesia.
Creencias generales

Los neopentecostales creen básicamente en las doctrinas teológicas de los pentecostales tradicionales, sin embargo, añaden nuevas creencias como las siguientes:
847
La palabra de fe. Esta doctrina está basada en lo que ellos llaman: las leyes de la fe. Algunos de las frases que usan son por ejemplo: “Ahora cree y conseguirás”. Robert Schuller. “Vívidamente, cree sinceramente, desea ardientemente, actúa con entusiasmo, e inevitablemente sucederá.” Paul Mayer.

Otros predicadores dicen que la fe es una fuerza que hace que las cosas sucedan únicamente por creer que sucederá. La doctrina de la fe consiste en la enseñanza, proclamación y práctica de ciertas fórmulas de fe que fuerzan a Dios a hacer lo que si pide con fe. Algunas de estas fórmulas son la confesión positiva y la manera de alabar a Dios.
La confesión positiva. Su principal promotor fue Kenneth Erwin Hagin. Él predicaba acerca de la fe y lo resumía en una sola frase: lo que confiesas, recibes. La confesión positiva se basa en la actitud mental del cristiano y determina lo que uno cree y que es capaz de confesar, por lo tanto lo que se cree se confiesa y se recibe. La salud, la felicidad y el éxito son de quien tiene un verdadero poder mental. Muchos de los creyentes de la confesión positiva ponen sus manos sobre objetos confesando que son suyos, tales como automóviles y casas. También cuando están en un terreno confiesan que es de ellos diciendo: “La Biblia dice que todo lo que pise la planta de mi pie será mío”. Algunos inclusive detallan las cosas que piden para que no se les conceda algo erróneo.

Los pentecostales tradicionales, creen que la doctrina de la confesión positiva va ligada con los métodos de la Nueva Era, la meditación trascendental, el yoga y otros poderes ocultos. También creen que carece de fundamentos bíblico, pues si Jesús la hubiera enseñado entonces pudo haberse salvador de morir en la cruz del Calvario.
8
La teología de la prosperidad. Esta doctrina tiene como doctrina central el éxito en la vida y en los negocios, todos pueden dejar de ser pobres y tener todo lo que se ha añorado en la vida, que nadie debe estar necesitado económicamente, ni tampoco moral ni mucho menos espiritualmente. Esta doctrina promueve la frase: “Tú debes ser rico porque eres hijo de Rey que es Todopoderoso”.

La teología de la prosperidad es catalogada como la unión entre la doctrina de la fe y la confesión positiva. También promueven que el reino de Dios es aquí y ahora, que se debe arrebatar el dominio a Satanás. Para los neopentecostales el ser humano fue credo para ser el dios de este mundo. Algunas iglesias inclusive enseñan a sus feligreses a ser como Dios diciendo: “Si los perros tienen perritos, Dios tiene diositos”, por lo tanto, como un derecho divino, el reino también les pertenece a ellos.

Una de las principales organizaciones religiosas del neopentecostalismo que promueve la teología de la prosperidad es la Iglesia Universal del Reino de Dios, también conocida como Pare de Sufrir. En todas sus reuniones instan a sus feligreses a dar el diezmo y las ofrendas para recibir la abundancia material y espiritual sobre sus vidas así como la prosperidad en sus negocios. En sus programas de televisión muestran a personas contando sus testimonios de que como fueron bendecidos por Dios al apoyar financieramente a la iglesia. De igual forma la cadena de televisión hispana Enlace TBN ha sido catalogada como una de las principales promotoras de esta doctrina, conocido en muchas partes por su frase espiritual: Dinero primero cosas después, esto es una ley aquí en Enlace, haciendo énfasis que primero deben aportar a la cadena para que los milagros y sanidades pueden llegar a la vida de las personas. Así mismo, muchas iglesias neopentecostales hacen que sus feligreses pacten con Dios, Pero los pactos que se realizan son a través de compromisos personales para dar dinero a la congregación o al pastor o al ministerio.


La lluvia tardía. Basándose en Joel 2:23 enseñan que hay un nuevo derramamiento del Espíritu Santo y restauración de la iglesia, con otras señales y manifestaciones espirituales que a pesar que no están en el Nuevo Testamento son del Espíritu Santo.
Demonios dentro de cristianos. Ellos enseñan que aún los cristianos que llevan una vida en santidad y que estén bautizados con el Espíritu Santo pueden llegar a ser endemoniados, por lo que durante sus reuniones inducen a sus feligreses a vomitar para expulsarlos. Los neopentecostales consideran que la ira, la tristeza, la gula, la pereza, envidia, rencor, mentira y enfermedades corporales son demonios que pueden poseer a los cristianos.
Restauración del tabernáculo caído de David. Se basan en Hechos 15:15-17 para decir que la forma de adoración de la iglesia ha sido restaurada. Esta restauración es a través de la danza, en donde a los movimientos y colores de las cintas que cuelgan de los panderos son bendiciones para la iglesia. Muchas de estas iglesias también usan el shoffar o cuerno de carnero durante sus momentos de adoración.
Embriagamiento con el Espíritu Santo. También llamado vino nuevo espiritual y borrachera del Espíritu Santo está basado en Efesios 5:18. Durante estas manifestaciones las personas se encuentran en trance imitando a borrachos y cometiendo acciones que causan vergüenza como lo hacen las personas que están ebrias, tales como eructos, caídas, hablar como borracho, etc.
Reuniones

En sus reuniones, los neopentecostales por lo general las predicaciones son más livianas y mezcladas con chistes evitando utilizar la hermeneútica y homilética como los pentecostales tradicionales, con frecuencia alegorizan las Sagradas Escrituras. Siempre tratan de no predicar con respecto a temas teológicos como el inferno y el pecado con el fin de no crear en sus feligreses cargos de conciencia.
8 Sus reuniones masivas han sido criticadas por los círculos pentecostales más conservadores categorizándolos como shows.8

Para los neopentecostales en las reuniones no solamente es suficiente ver sanidades, el hablar en lenguas, pronunciar palabras proféticas o practicar exorcismos públicamente, sino que ahora en las reuniones debe haber la risa santa, el gruñir como animales, el tumbar en el Espíritu Santo o hacer guerra espiritual, ver caer oro dentro de la iglesia para los feligreses, embriagamientos del Espíritu Santo y tener apóstoles con todos los dones bíblicos.
42

Cabe mencionar que las reuniones neopentecostales son copiadas en todo el mundo por las demás iglesias debido a los medios de comunicación, sobre todo por las cadenas de televisión, promoviendo un "producto de importación" basado en una vida cristiana victoriosa de la cultura norteamericana pero aplicado aún en los países en vías de desarrollo.
42

Criticas

Los neopentecostales han recibido diversas críticas por varios grupos cristianos incluyendo a los pentecostales tradicionales, que aunque tienen las bases de las mismas creencias no son compatibles con sus nuevas enseñanzas o en la forma de rendición de cuentas.

Tergiversar la Biblia, poca importancia a la historia del cristianismo, enseñanzas y prácticas no bíblicas, organización teocrática y autoritaria, distintos niveles de cristianos, iglecrecimiento explosivo y la perspectiva de la iglesia como una empresa o negocio rentable.

Información :Visión de Profetas. Fuentes: Wikipedia



1 comentario:

  1. Esta es una invitación abierta para que todos ustedes formen parte de la organización más grande del mundo y lleguen a la cima de su carrera. A medida que comienza el programador de reclutamiento de este año y nuestra fiesta anual de cosecha está casi a la mano.
    El Gran Maestro nos dio el mandato de llegar siempre a personas como usted, así que aproveche esta oportunidad y únase a la gran organización Illuminati, únase a nuestra unidad global.


    BENEFICIOS DADOS A NUEVOS MIEMBROS QUE SE UNEN A ILLUMINATI.
    1. Una recompensa en efectivo de USD $ 800,000 USD
    2. Un nuevo Sleek Dream CAR valorado en USD $ 500,000 USD
    3. Una casa de ensueño comprada en el país de su elección.
    4. Un mes de vacaciones (totalmente pagado) al destino turístico de sus sueños.
    5. Paquete de membresía de golf de un año
    6. Un tratamiento V.I.P en todos los aeropuertos del mundo 7.Un cambio total en el estilo de vida 8.Acceso a Bohemian Grove
    9. Pago mensual de $ 2500,000,000 USD en su cuenta bancaria cada mes como miembro
    10. Cita reservada para un mes con los 5 mejores líderes mundiales y las 5 mejores celebridades del mundo.


    Los Illuminati no tienen asociación con el satanismo, el luciferismo o ninguna religión. Si bien nuestros miembros individuales pueden seguir a cualquier deidad que elijan, operamos únicamente para el beneficio y la protección de la especie humana.



    ¿Aceptas ser miembro de este nuevo orden mundial de los Illuminati?
    Llamada y WhatsApp +19735567426
    �� carlosmacdonald234@gmail.com

    ResponderEliminar